sábado, 25 de abril de 2009

EN BUSCA DE LA FELICIDAD...



Hace poco me propuso una compañera que escribiera un entrada sobre cómo sería mi mundo perfecto.Y puestos a imaginar y, sin saber exactamente si referirme al Mundo Ideal, sin hambre y sin guerra al que se refieren las misses antes de ser elegidas o al que canta Aladín, me centraré en el mio propio, en mi mundo en minúsculas.
Si pudiera imaginar un mundo perfecto ¿cúal sería?
Si a todos nos dieran una varita mágica para dar forma a los sueños ¿que crearíais?
Al pensar en mi mundo ideal la imaginación se traslada inevitablemente hacia la idea de la felicidad. Un mundo perfecto sería un mundo feliz o viceversa ¿no es así?
Pues bien, el primer pensamiento que me llega al plantearme “mi universo utópico” esta relacionado con lo material. Todos queremos una casa a la orilla del mar, un Ferrari en la puerta, un barco en el puerto, un sinfín de paises recorridos, ser ricos o tener una cuenta corriente con los suficientes ceros como para no tener que preocuparnos del dinero...¿Pero acaso es eso la felicidad? Sospecho que hay personas muy infelices teniendo mucho más que eso.
Y no es que pretenda hacer ahora un ensayo sobre la felicidad pero supongo que es algo más subjetivo que objetivo, un estado de ánimo, una actitud ante la vida o algo parecido. Pero ¿no sería más apropiado hablar de “estar feliz” que de “ser feliz”?. Aunque no le falta razón a alguien como Woddy Allen cuando dice:
“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia”
La felicidad absoluta se sabe que es quimérica. Nadie puede tener una vida perfecta en un mundo imperfecto, a pesar de que algún anuncio se empeñe en demostrar lo contrario. Basta salir de uno mismo para llegar a la conclusión de que es imposible ser completamente feliz a no ser que te tapes los ojos y los oidos para no ver ni oir el mundo (ahora en mayúsculas) que nos rodea. Además, en un plano individual, debe ser bastante aburrido ser absolutamente feliz; no tener de que quejarte y no poder ponerte metas a alcanzar porque la felicidad total supongo que consiste en eso, en tener todos los sueños cumplidos. Lo que si tengo claro es que si me dieran la varita magica de la que hablaba antes no cumpliría de un golpe todos mis sueños. Siempre me guardaría alguno para realizarlo después porque sin sueños, sin ilusiones, no se puede vivir.
Tendremos que conformarnos con la felicidad pasajera e inestable. La felicidad relativa frente a la absoluta. La relación entre ambas es parecida a la que tiene lugar entre las eximentes de anomalía o alteración psíquica y el trastorno mental transitorio: ambos tienen la misma intensidad pero les distingue la permanencia.
Dice una canción “la felicidad son momentos de descuido, tres momentos arrancados al olvido, un instante que saluda y ya se ha ido”. Y esos momentos de descuidos como brisas que te acarician la cara se encuentran en cualquier lugar: entre amigos mientras tomas unas cervezas, viajando o sin viajar, en una mansión o en una casa de madera. Incluso al salir del preparador después de haber cantado en condiciones. Es una felicidad que se manifiesta de dentro afuera...como la accesión discreta ¿no?
Por eso mi mundo perfecto sería aquel que me permitiera vivir una vida saludable, con más días claros que nublados, sin prisas ni demasiados ruidos; aquel en el que pudiera ir consiguiendo los objetivos que me propusiera. Un mundo en el que esa brisa feliz empujase las nubes de los días atormentados.

9 cañonazos:

lalala dijo...

Bonito topic, me ha encantado! tienes mas razón que un santo, deberiamos hablar no del "ser" feliz, sino del "estar" feliz, pq es mas bien algo pasajero, y a la minima que te relajas, puede ocurrir algo quenuble esa felizidad y vuelta a la noria... Además el dinero, no tenemos que olvidar la salud, si no se tiene salud no se tiene nada, y por desgracia te das cuenta de eso en el momento más agrio e inesperado.... por eso en esta vida hayq ue marcase metas que puedan darte esa felicidad pasajera, pero NUNCA hay que perder de vista los verdaderos valores, que si los perdemos, hacen mas dificil alcanzar ese estado de felicidad.

Animus dijo...

bonita entrada!!! el estar feliz es un estado de ánimo que alguna gente no se sabe permitirse, a ratitos se pasa por muchos, pero creo que la felicidad constante te enajena de la realidad del mundo,además tiene que ser costoso ser feliz de modo constante, al igual que la depresion por sistema,.. yo me quedo con mis saltitos cotidianos, ahora no tengo que estudiar ¡¡estoy superfeliz!! (como diria la esteban) ¡¡ahora me ha cundio!! ¡¡estoy suprafeliz!! y cuando son las 7 d ela tarde y aun no he chapao... ¡¡que me trague el mundooo!!

eso en relación a mi, pero se debe ser feliz uno y sus circunstancias,... y en eso tenemos tareas de hacer ver al resto de nuestros lazos cercanos, que el mundo no es tan desagradable ni tan perfecto,

te veoo corpusss!!! y luego hablamoss!! que vi tu call!!

Mery dijo...

Pues yo soy feliz, en general sí, soy happy, otra cosa es que esté o no feliz en un determinado momento, en concreto, pero en general me considero feliz:)
¿En qué consiste la felicidad? En mi caso lo tengo claro, el día más feliz que puedo imaginar ahora mismo será aquél en el que alcance mi meta... a partir de ese momento tendré muchos más sueños (diferentes y variados) que perseguir:)

Andrea dijo...

Jop... publico comentario que depués no aparecen!!! q rabia xe... yo te venía a decir que para mí la felicidad es ralativa, que no existe plenamente y que es superflua y artificial, y solo reside en lo que cada uno considera que es para el la falicidad y estoy de acuerdo en que la misma se alimenta de sueños, ilusiones y de imaginaciones ¿qué sería de nosotros sin sueños??¿? Poca cosa...

Por cierto me teneis que explicar (que me estoy haciendo un liote) si Corpues y Animos... ¿sois dos personas distintas, verdad?¿? pero, ¿compartis blog verdad??? y... Corpues es nene y Animus nena, ¿no?¿? ains... que lio..

Saludos!!! Y muy buena semana opositoril!

Andrea dijo...

Vale ya he encontrado a Animus... :S

Animus dijo...

hola andrea!!! si somos doss!! y has clavado el sexo!! csi te reclamaa :P!!! somos compañeros de las oposiciones, y tb en el blog!! un saludoo!! y feliz semana tb para ti :D

el otro blog donde tu escribiste, fue mi inicio en solitario ahora esta prejubilado :D aqui es donde vagueamos :D

yoly dijo...

Me ha encantado la entrada.
Muchas veces pienso que mi felicidad es un concepto cambiante según el tiempo y las circunstancias que me rodean, que lo que hoy me hace feliz, quizá mañana me sepa a poco, pero no deja de hacerme feliz hoy, eso es lo que me importa y lo que llena de contenido la palabra felicidad.Siempre he dicho que soy persona de disfrutar de las pequeñas cosas y placeres de la vida porque ellas son las que me hacen feliz y me hacen sentirme viva.
Estemos felices, así conseguiremos serlo ;)

P.D: no sé quien de los dos elige la selección musical del blog pero debe ser mi alma gemela porque vamos...XD

Corpus dijo...

Curia. Gracias, me alegra que te haya gustado la entrada.La verdad es que sin salud de nada vale tener todo lo demás, es la base de todo ¿no?. Y sí, no hay que perder nunca los valores o principios que hay que mantenerlos en el camino hacia la meta, porque el fin no justifica los medios.

Si, Animus, hay que intentar ser positivos y superfelices en la mayor parte de las ocasiones que podamos y en eso cuenta mucho lo que pongamos nosotros mismos.
Aclaración: Digo lo de positivo porque para quien no lo sepa nuestro preparador nos diferencia entre los positivos y los negativos y a ella la mete entre los primeros jeje Si es que ya lo dice su propio nick ¡¡Animus¡¡ XDD

Mery eso de sentirse feliz esta muy bien. Yo tb podría decir que tengo más momentos felices que infelices, lo malo es que los infelices se recuerda más... Y sí supongo que para todos uno de los días más felices será cuando aprobemos, aunque mientras no llegue ese momento nos quedaremos con la felicidad que nos produce el simple hecho de imaginarlo.

Andrea sin ilusiones si que seríamos infelices. Siempre hay q tener algun sueño como un as en la manga para darnos fuerza para seguir adelante.
Y bueno, veo q ya te has aclarado con los nombres de este blog bipolar jeje. Yo pongo el cuerpo y ella el ánimo XDD

Hola Yoli, despues de haberte condenado a ser juez te respondo jeje.
Si,la felicidad supongo que cambiará según lo que queramos o necesitemos en cada momento. Por eso en vez de intentar ser feliz en terminos generales es mejor ser feliz a pequeña escala. con las pequeñas cosas de las que hablas.
Ah bueno, lo de la selección musical. En este caso la elige un servidor aunque admito propuestas de animus jeje. Me alegra que te guste, alma gemela¡¡ XDD

yoly dijo...

Corpus, todavía no se ha dado el caso de que hayas patinado ni en una sola canción, pero iré aún más allá y te diré que si ya te tenia en muy buen sitio por las cosas que escribes, cuando mencionaste a Sabina, definitivamente supe que nos ibamos a llevar bien, como anécdota te diré que algunas de mis amistades me llaman cariñosamente juanina sabina y que antes tenia un blog que se llamaba así jeje.
un beso!

Publicar un comentario