martes, 5 de mayo de 2009

A CONTRATIEMPO

Tiempo: Duración de las cosas sujetas a mudanza. Eso dice la R.A.E, entre otras acepciones. Pero ninguna de ellas hace referencia a la naturaleza opresora y dictatorial que puede alcanzar el tiempo. Cuando somos niños el tiempo pasa tan lentamente que los meses se confunden con años y los veranos se presentan tan largos que es posible realizar todo lo imaginable en tan solo unos meses. Hasta ese momento somos libres, libres del tiempo.
Luego, cuando se comienza a tener conciencia de la temporalidad, el tiempo te atrapa y todo se explica en coordenadas espacio-temporales.Y a partir de entonces se tiene la sensación de que el tiempo empieza a acelerarse. Los años se hacen más cortos y los meses ya no se confunden con años. Probablemente coincida con el momento en el que empiezan las obligaciones. Todo tiene un plazo, un término, una duración. Incluso existe una obligación social de cumplir según qué objetivos a tiempo.
Tenían razón los que decían “a partir de los 20 el tiempo se te pasará volando”. Y volando está pasando. Como un halcón en caida libre. Y así vuela el tiempo para pensar, el tiempo para leer, el tiempo para no pensar, el tiempo para viajar, el tiempo para divertirse, el tiempo para dormir, el tiempo para estar con la familia, el tiempo para salir con los amigos...el tiempo para tener tiempo. Tiempo cada vez más escaso y efímero. Tiempo que hace malabares con la memoria. Tiempo que se escapa entre los días como granos de arena entre las manos y ya no vuelve. Tiempo tirano que esclaviza. Porque opositar es convertirse en prisionero del tiempo.
Y no saber distinguir si uno lleva colgado un cronómetro como un yugo o es el cronómetro el que le lleva colgado a uno. Porque tengo la sensacion de que los años transcurren demasiado rápido. Las semanas se suceden como ráfagas repitiendo un contenido similar que llega a provocarme un vértigo angustioso. Una impresión de vivir en permamente combate, de antemano perdido, contra el tiempo. Arrancando segundos al minutero. Viviendo a contrarreloj. Pendiente de si canto el tema en tiempo, de si estudio las suficientes horas al día, de si en la semana me dará tiempo a repasar los temas, de si con equis meses tendré tiempo para prepararme el examen...
Y ahora veo conejos con chaleco y reloj de bolsillo escurriéndose frenéticos por entre los libros repitiéndo:“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.Y me planteo, aunque sea momentáneamente, si hacer como Alicia y seguirlos para adentrarme en otro País de las Maravillas o continuar con mi cuento y esperar que los temas se transformen en baldosas amarillas que me aseguraron conducen al Mago de Oz. ¿Pero tarde adónde? Tarde al lugar donde se da el salto mortal, al sitio donde se pasa página. El tiempo que pasa atroz como un huracán y transtorna todo tu alrededor, sin embargo, no es capaz ahora de hacer avanzar las páginas del libro y cambiar de capítulo. Solo espero que el tiempo sepa dar al cuento un final feliz.
Tiempo...caprichoso tiempo.

12 cañonazos:

Mery dijo...

Me ha encantado la alusión a Alicia a través del espejo y al mago de Oz!!!!
El tiempo, qué importante es en la opo, y sin embargo, a ti no te da la sensación de que empezaste ayer? O sea, los años pesan, está claro, pero lo bueno que tiene la opo es que la rutina hace que mucho días sean repetidos y por eso imperceptibles enmascarando el paso del tiempo a fin de que podamos llegar a la meta sin rendirnos al mirar atrás y ver cuánto ha pasado:)

Andrea dijo...

Como me gusta leerte...
La entrada me recuerda a la cancion de Carlos Jean con Bebe de "Tiempo" muy similar a lo que describes, ya que hasta para perder el tiempo hace falta tiempo!!!

Tiempo, que para muchos es mucho y para nosotros, poco...

Saludos!!!

desbarajuste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
desbarajuste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Animus dijo...

sin duda, tu mejor entrada,

si es que el tiempo será quizas nuestro mas mortal enemigo, a lo mejor, pero al menos sabemos contra quien combatimos, quizás este cercano el dia en que llegue el salto mortal.

yo Mery, prefiero no echar la vista atrás porque me da vértigo y no sé si empezaría de nuevo, me falta algo, me falta ver que sirvio para algo para saber que podría repetirlo, en ello andamos, en demostrar que esto no es tiempo perdido y que no caminamos sin-sentido, sino POR un porqué.

un saludo a todos.´XD

Animus dijo...

pd. desbarajuste soy yo tb, antes de adoptar el pseudónimo de este blog, que envie desde ese perfil :D

yoly dijo...

Sin palabras....
por un instante pensé que estaba leyendo a Jean Paul Sartre y alguna de sus disertaciones sobre el tiempo, porque tu manera de describir es equiparable a tu gran gusto musical XD.
Si lugar a dudas el tiempo, ese "amienemigo"(dícese del amigo en un espacio y enemigo en otro)marca muchas esferas de nuestras vidas, unas veces vivimos gracias a él y otras sentimos morir al sentir que nos falta. De lo que estoy segura es de que este tiempo de estudio de oposición no es sino una inversión a corto(o quizá no tan corto) plazo que nos permitirá disfrutar de él en la medida que cada uno guste cuando alcancemos la meta.
Al leerte me vinieron dos citas a la mente, una es como mi bandera y es que "no hay peor sensación en el mundo que la de estar perdiendo el tiempo", por contra, la otra es de John Lennon que en uno de sus días de inspiración dijo: "la vida es lo que pasa, mientras uno se empeña en hacer otros planes".

Así que...si no puedes con el tiempo...ALÍATE CON ÉL.
Un beso.

Viena dijo...

Yo ya el tiempo lo veo un enemigo... No consigo dominarlo! Siempre estoy a la gresca con él XD

Corpus dijo...

Hola MERY,es verdad eso que dices de que el tiempo ha pasado rápido y será precisamente por eso, porque seguimos las mismas rutinas y los días terminan siendo tan parecidos que la mente los cuenta como uno solo. A pesar de eso ya empiezan a pesar los años demasiado y de eso nos damos cuenta cuando pasamos de la categorias de principiantes a veteranos. En fin, esperemos que no tenga que pasar mucho más tiempo para ganar el partido.

Gracias ANDREA por decirme que te gusta leerme, a pesar de que tengo que reconocer que a veces se me va la olla un poco cuando me pongo a escribir jeje. La canción de la que hablas la he buscado pero no la encuentro. No sé si será una que está muy chula y que canta Bebe con el vocalista de los delinquentes. Aunque si no es esa la intentaré buscar.
Y nada, es verdad que para tí todavía es poco tiempo y ojalá que no tardes mucho en aprobar¡
Con esas ganas seguro que apruebas pronto¡¡

DESBARAJUSTE/ANIMUS ANIMUS/DESBARAJUSTE jeje que lio de comentarios me has montao¡¡ Este año damos el salto mortal seguro y más aún, tú darás el doble salto mortal porque vas a aprobar jueces y secretario¡¡

YOLY¡¡ que me alegro muxo que hayas dejado de estar perdida y hayas vuelto multicolor¡¡ Lo de Jean Paul Sartre si que me ha dejado sin palabras a mí. Qué más quisiera yo parecerme un poco a él¡¡ Muchas gracias¡¡
Me ha gustado eso de amienemigo jeje
Me aliaré con tiempo¡¡ Un beso y no cambies¡¡

VIENA es verdad, siempre estamos a la gresca con el tiempo, siempre andamos a contrarreloj, pero bueno esperemos que llegue un dia en el que no tengamos que preocuparnos ni de la hora¡¡

UN ABRAZO a TODOS¡¡

Jaspe dijo...

Enhorabuena porque esta entrada me ha parecido GENIAL. Lo dice una que desde que empezó en esto es una auténtica esclava del tiempo, como la mayoría por lo que veo ;) ¡Un gustazo leerte!

Corpus dijo...

¡¡Muchas Gracias VIENA¡¡ Al final a todos los que estamos en esto termina por parecernos el tiempo nuestro peor enemigo. A ver si en esta convocatoria podemos libranos del cronómetro y empezar a disfrutar algo más del tiempo.
Un abrazo¡¡

Corpus dijo...

Donde pone Viena es JASPE jeje, tantos nombre me lio ya Sorry¡¡

Publicar un comentario