viernes, 29 de mayo de 2009

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE



Hay tardes inesperadas y tardes que se olvidan y confunden con otras igualmente fungibles porque no sobresalen lo suficiente como para merecer ser recordadas. Ésta, que manosea la palabra viernes, probablemente sea una de ellas.
Pero a pesar de que el estudio sea el ingrediente más lógico en una tarde que no tiene el merito de ser recordada, hoy no tengo ganas de estudiar. Y no es la desgana habitual de la que hago uso últimamente al ponerme delante de un libro. Mi subconsciente sabe antes que yo que aunque intente leer un párrafo no voy a retener ni un artículo. Y así, rendido ante la evidencia de mi inapetencia estudiantil, cambio el escritorio por la cama y hago del techo mi horizonte mientras el humo de un café dibuja en el aire lo que a mi imaginación se le antoja.
Total, tema arriba, tema abajo...qué mas da a estas alturas.
La trayectoria incierta del vapor de café termina en la ventana que me permite ver un trozo de la tarde que ahora tiene un color melocotón. Acaba de terminar la canción Knockin' on Heaven's Door . Suena ahora Ismael Serrano y su Principio de Incertidumbre.
Tumbado sobre la cama y con la cabeza desalojada de artículos asaltan a mi conciencia miles de pensamientos de toda índole que parecen colgar del techo como piñatas dispuestos a recibir el golpe que desate el ciclón. Pero no es momento ahora de partir piñatas. No es el momento si no quiero que el ojo del huracán acabe conmigo.
Y así, pensando sin querer pensar, me da por pensar que a pesar de que era vox populi que el test sería el día 28 de junio, hasta que no se confirma de manera oficial la fecha no parece haberse dado el pistoletazo de salida que da inicio a la carrera. Nervios, intriga, ansias, esperanza, incertidumbre...Muchos serán los llamados y pocos los elegidos, como dice el Apocalipsis.
..Vaya, parece que acabo de partir una piñata.
Ante mí un año que se presenta incierto y un murmullo de ojalás que solo serán callados si logro vencer en las dos batallas orales que ahora parecen estar más cercanas. Cuántas cosas cambiarán si todo sigue el curso correcto...
Es ahora cuando entra en juego, interfiriendo en mi cerebro sin pedir permiso, el principio de incertidumbre al que se refiere el cantautor. Este principio consiste en algo así:
“...la mayoría de las cosas que pasan en la vida no están escritas ni predeterminadas. Nada es seguro hasta el momento que ha pasado. Nada se puede predecir con exactitud. Siempre queda un margen de incertidumbre.
Todo lo que pueda pasar en un momento dado puede ser modificado por testigos introduciendo una variable de indeterminación que antes no contábamos con ella, alterando la realidad y lo que en un principio creíamos seguro.
Así que nada está escrito, la historia, aunque muchos puedan pensar que sí, no ha terminado. Puede que creamos que todo vaya seguir igual (tanto malo como bueno). Y puede que sea así. Pero puede que no. Puede que todo cambie. ¿Quién sabe?...”

Una incertidumbre que, como leí no hace mucho, se enreda en los tobillos, hace tambalear las rodillas y parece esconderse en el fondo del estómago. Y no hay estrategias que valgan para eliminarla. Hay que aprender a convivir con un factor aleatorio y fortuito que no podemos dominar.
Ante esta indeterminación solo queda tomar los mandos, hacernos dueño de nuestro destino para poder volar tan alto como queramos extender las alas y hacer todo lo necesario para que nada que dependa de nuestra voluntad sea absorbido por este factor azaroso. No hay un futuro cierto ni escrito pero si un presente para escribirlo.
Se ha hecho de noche.
Volveré a coger el libro, ya ha pasado demasiado tiempo...
Dije que esta tarde no iba a estudiar...pero también prometí que no iba a quebrar ninguna piñata...
Anda Corpus baja de las estrellas y ve a por los apuntes...es hora de desplegar las alas.

7 cañonazos:

Faria dijo...

Sí, la suerte está ahí y es un factor más decisivo de lo que parece, aunque el reto está en tratar de que se reduzca al mínimo posible e intentar de ese modo no depender demasiado de ella: parece fácil, pero... siempre está ahí para aparecer cuando menos lo esperas. Lo bueno es que a veces juega también a nuestro favor, y por eso hay que estar preparado para cuando llega. :)

PD: Buena banda sonora para reflexionar. :)

yoly dijo...

Me he quedado sin palabras...
Mientras te leía y me deleitaba con la música, ha sido como si por un instante me abordaran mil reflexiones y ninguna a la vez. Como bien dices, la incertidumbre es un factor perenne en la vida de un opositor, pero piensa por un momento en su lado bueno, aliméntate de que esa incertidumbre desaparecerá en un lapso más o menos corto, porque tienes la POTESTAD absoluta para convertirla en un hecho cierto y cuando ello ocurra, quizá seas consciente de que en otros tiempos jugó en tu favor.
la famosa pregunta eterna....¿y si?
Ánimo que ya queda menos,alza las alas y vuela, porque me da a mí que tu nido está en el TS.
un abrazoooooooooooo.

Censos dijo...

Siempre que me han preguntado qué es lo peor de la oposición, si el encierro, la falta de vacaciones, el examen, o qué, yo siempre contesto "LA INCERTIDUMBRE", es lo que nos mata y a la vez nos da cuerda, porque si pensáramos que ya está todo perdido, que cada tarde infructuosa nos aleja de la meta tiraríamos la toalla.
Mucho ánimo compañero, ojalá que este año tengamos suerte y por fin tengamos algo claro: la plaza.
Un besazo.

Censos dijo...

ostras, soy Mery, resulta que tengo otra cuenta, qué fort, me acabo de enterar jajajajajajaaaaaa Debe ser por el email que tengo relacionado con el blogXD qué empanada jajajajajaaaaa
Bueno, aprovecho la cagada y el segundo comentario para decir que adoro knockin on heavens door, pero me mola la versión Guns... es que tengo una debilidad por el grupoXD
Mua!

Jaspe dijo...

Gracias por compartir este ratito que has estado de paseo por las nubes. Estoy en un momento de no pensar demasiado, de no reflexionar, de dejarme llevar...pero al leerte no me queda más remedio y se me pone un nudo en el estómago...¡¡Mucho ánimo!!

Animus dijo...

a días, la incertidumbre, los ahogos de saber o no saber para qué sirve este tiempo dedicado en... ,si será recompensado, no me asusta, me digo "pa´lante como los de alicante".

a días, ni mis propias justificaciones me sirven para justificar porque me vuelvo a sentar, porque creo que aún es posible, porque algún día puede ser el último día.

quisiera ser mas máquinita, mecánica, pero estudiar, al menos para mi tiene eso, tiempo y mas tiempo, para analizar y destripar hasta diría yo en exceso cosas que la mayoría de los mortales ignoran.

Corpus dijo...

Hola FARIA.Es verdad, aunque la suerte siempre está ahí, nosotros podemos reducirla. Pero no hay que preocuparse demasiado de lo que no se puede controlar aunque esperemos que este año podamos decir que la suerte nos ha guiñado un ojo :)

YOLY al final los opositores nos parecemos tanto que las reflexiones de uno pueden ser compartidos por otro. Ojalá este año mi sitio esté en el TS pero para hacer escala e irme a Barcelona o quedarme en Madrid jeje. Verás como pronto te tocará a ti.
Muchas gracias por tus palabras. Un beso¡¡

CENSOS, digo MERY jeje Que razón tienes. La incertidumbre es lo peor pero tampoco podemos estar siempre pensando en ella porque si no acabamos por abandonar cualquier objetivo. Mejor pensar que la suerte favorece a la gente preparada. Asi de esta convocatoria no pasa q empecemos a volar :)Un beso¡¡
Ah, a mi tb me gusta mucho Guns N'Roses. Sweet Child o' Mine es un hinmo. Pero es que cuando me da por un grupo...

JASPE yo tambien pienso que la mejor opción es intentar no pensar demasiado y evitar que nos afecte demasiado las paranoias que nos entran, pero a veces es imposible que no nos entren momentos de debilidad. Un abrazo¡¡

ANIMUS que te voy a decir que no hayamos hablado tomando un cafe de los que tu y yo sabemos delante de la playa jeje. No quedas más remedio que tirar palante como los de alicante y no mirar atras. Un beso futura hormiguta jeje

Muchas gracias tb a la dueña de un email que me ha encantao. Estoy seguro que dentro de poco va a pisar tan fuerte el tribunal Supremo que no va a haber tribunal que se atreva a suspenderla. Un beso "constelación" jeje

Publicar un comentario en la entrada