jueves, 9 de abril de 2009

SALTEANDO CAMINOS PERDIDOS



Hoy me dio por pensar que hubiera pasado de no haber elegido este camino. De no haber empezado siquiera la carrera de Derecho. Probablemente hubiera estudiado Medicina o Periodismo. Medicina porque se me ocurrió un día ser psiquiatra y periodismo simplemente porque otro día me entusiasmó la idea de poder ser enviado especial de guerra o dedicarme a escribir algún libro.

Luego esas y otras vocaciones efímeras las fui abandonando progresivamente: la primera por aquello de la sangre y porque para locos bastante tengo conmigo mismo y la segunda porque te das cuenta de que casi nada relacionado con la guerra puede merecer la pena. Y aunque no descarte la idea de escribir, esas carreras y otros pellizcos a la conciencia que en algún momento provocaron el convencimiento absoluto pero fugaz de una vocación que se presentaba con claridad meridiana se fueron esfumando en el tiempo.

Finalmente me decidí por Derecho por muchas razones. Decisión de la que no me arrepiento y que marcó inevitablemente otras muchas cosas. Caminos que se bifurcan en otros caminos infinitamente hasta llegar, un poco por todo, un poco por nada, a atreverme a empezar esta oposición. La idea de ser juez fue en un principio lo suficientemente atractiva y pudo nublar cualquier vocación más o menos irreal. Con el tiempo he descubierto, a mi pesar, que no soy de los opositores vocacionales. Podría decirse que no siento una necesidad imperiosa de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado aunque lo compensa el hecho de que sí me sentiría bien ejerciendo de fiscal. Todo lo relacionado con la investigación criminal y el derecho penal me llama la atención. (“Fiscal Chase” ha hecho mucho daño)
No trato de idealizar un futuro perfecto y mejor de haber elegido otro rumbo. Simplemente me sorprende como una decisión puede determinar el resto de nuestra vida...una palabra incluso. Puede que seamos el resultado de lo que no se hace, de los caminos que cerramos con una cadena en desuso y un candado de doble cierre. Al final nos termina marcando lo que no somos. Y no porque anhelemos lo que no somos sino porque somos la consecuencia de una elección de la que forma parte su revés, la no-elección.
Y que conste que no hablo desde el arrepentimiento o la frustación porque probablemente si se volviera a jugar la partida volvería a enseñar las mismas cartas. Solo que hoy me dio por pensar...

6 cañonazos:

Mery dijo...

Yo nunca me he planteado un camino distinto, así que este tipo de disquisiciones no me las planteo, gracias a dios, pero sí me planteo otras que son incluso peores: si sabía desde siempre que quería ser Juez, ¿por qué no he hecho las cosas mejor? Si tantas ganas y tan convencida he estado siempre, por qué no lo he planeado mejor?
Somos personas, y las dudas nos asaltarán siempre, sean d eun tipo o sean de otro. Lo importante es que hacemos nuestras elecciones y mientras creamos que son las correctas seguimos adelante con ellas, siempre se puede escoger o no escoger un camino diferente, siempre, pero si seguimos con este será porque es lo que queremos y querer es poder.
Ánimo

tesita dijo...

A todos nos da por pensar estas cosas, pero ahora estamos en el camino y solo hay que seguir andando. Para mí la vocación es importante, vocación que curiosamente, desde que la tengo clara es de fiscal, no de juez. Pero tal y como está la cosa, si en el momento de elegir no puede ser, habrá que replanteársela. Yo por ahora sólo sigo caminando... Mucho ánimo. Besitos

yoly dijo...

Acabo de empezar con la opo y me encanta tu blog, así como algunos de los que tienes como favoritos a los que me voy a dedicar un par de minutos para felicitar e invitaos al mio a todos.
Es muy reconfortante saber que pese a todo...más de uno está como nosotros.Al leer tu entrada me han venido mil cosas a la cabeza porque yo siempre quise hacer esto, pero de no haber sido así...muy probablemente a día de hoy sería médico forense ¿quien sabe?
lo importante es que VIVAS lo que haces y como dijo sabiamente John Lennon: "la vida es aquello que pasa mientras uno se empeña en hacer otros planes"
un beso.

Animus dijo...

eres un gran decorador!!! me gusta la nueva imagen del blog!!
hay algo que nos empuja a dar pasos, cuando estamos en una bifurcación algo nos mueve para un lado, inconscientemente decidimos para donde tirar, aunque un lado sea mas no sé, más atractivo algo nos dice que este es el mejor camino, que este es nuestro camino, y por eso andamos, más o menos rápido, más o menos constante pero lo importante creo es no pararse a pensar, porque pararse crea crisis, si te paras, no descansas generalmente sino que mas bien te sirve para dudar hasta de tu sombra.

me gusta tu forma de pensar, se que hubieras sido un gran corresponsal, sé que hubieras sido un gran médico, sé que algún día serás un grande, sólo hay que esperar que te dejen serlo, y este año nos tienen que dejar demostrarlo.

un abrazoo XD

Corpus dijo...

Mery,al volver la vista atrás siempre nos damos cuenta de que siempre se podía haber hecho algo mejor o haber planeado la oposición de otra manera. Lo importante como tu dices es seguir en la brecha. La suerte termina por favorecer a la gente que se lo merece.

Tesita veo que compartimos vocación jeje. A ver si con un poco de suerte nos vemos en Madrid.

Que buena frase Yoly. Lo difícil es conseguir que la vida que nos pase sea la este en nuestros planes.Bienvenida y muchas gracias por tus palabras. Prometo que te seguiré.

Y a ti Animus que te voy a decir que no te haya dicho ya. Sin caer en peloteo, si tu dices que yo algún día seré un grande yo te digo que tu ya lo eres.

Un abrazo a todos¡¡

Animus dijo...

jajajajajaja eres eres tú!! bota bota mi pelotaa!!! el miercoles te invito a un café al sol y reformamos el mundo con vistas a la playa!!!

P.D. te invito y aun no sé si me toco la primitiva, ¡¡que generosa soy!!! ajajajaj

XDXD

Publicar un comentario