viernes, 27 de noviembre de 2009

LUCES DE NEÓN



En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada. Pero cuando llegaba a la cima de la colina la piedra siempre volvía a rodar hacia abajo, teniendo que volver a empezar nuevamente desde un principio. El pobre Sísifo fue condenado etérnamente a empujar esa piedra cuesta arriba, sólo para tener que ver cómo ante sus ojos la piedra siempre volvía a caer.
Y no alcanzan las crónicas a explicar las causas de tan irónico castigo. Poco importa eso ahora si estaba condenado de por vida a vivir en círculos de esfuerzo y fracaso a partes iguales. Quién sabe si nadie le obligó a estar ahí. Quién sabe qué hacer cuando se confunden juez y parte de una misma condena.
De vez en cuando Sísifo se rebelaba contra los dioses castigadores, daba una patada a la piedra y se sentaba en la cumbre de la colina a contemplar el paisaje de un mundo encendido con luces de neón que le ofrecía la posibilidad de escapar del yugo que le esclavizaba a la montaña. Extendía sus alas imaginarias y se dejaba llevar por el movimiento aleatorio azul del viento. Sólo quería volar y escapar lejos. No importaba dónde.
Y alguna vez bajaba al país de los libres para volver a parecer uno de ellos. Mojaba los pies en el agua de lo cotidiano y volvía a sentir eso que a ciertas alturas no dejaba de ser sorprendente. Y si alguna mortal le pedía que se mudara a vivir a la tierra él sólo deseaba que no se lo volviera a preguntar por si la próxima vez no sabía decir que no. Hacía mucho tiempo que se había prohibido hacer promesas.
Pero antes de que la carroza se convirtiera en calabaza emprendía viaje de vuelta a la colina preso de un caos de pensamientos contradictorios que sólo parecía tener atados cuando se alejaba del mundo. Regresaba así a su guarida de tierra y sudor ubicada entre ninguna parte y la esperanza convenciéndose de que debía abandonar una tierra que aún no le pertenecía mientras esquivaba de su mente fantasmas de idiotez y cobardía para sustituirlos por certezas de esperanza y corrección. Hacía mucho tiempo también que se había cansado de hacer lo correcto.
Al otro lado de la vida Sísifo volvía a empujar la piedra cuesta arriba inquietado por la posibilidad de encontrar alguna forma de librarse de la condena y descender para siempre a las faldas de la montaña. Y alguna noche sentado en la cumbre de la colina mientras contemplaba el universo iluminado se sorprendió a sí mismo al preguntarse si quizá el tiempo le había hecho acostumbrarse a la condena. Quizá subir la piedra era la única libertad real que le quedaba entre tanta frustración. Y aunque probablemente para cuándo se hizo la pregunta ya sabía la respuesta, rápidamente se obligaba a cambiar de parecer y a rebelarse contra su propia desilusión.
Había caído en la cuenta de que el espejismo de creer que es posible materializar sueños es lo único que nos impide abandonarnos al desaliento cuando sólo te queda una piedra y las ganas de desplegar las alas.

8 cañonazos:

viena dijo...

Recuerda: una piedra y unos pocos viajes más
:)

yoly dijo...

Napoleón...en mi retiro os echo mucho de menos a todos,ni que decir tiene que un poquito más a ti y lo sabes, de la misma forma que sabes que la vida es una cantera,y de uno mismo depende que de ella salgan buenas piedras o no.Los opositores de una forma u otra somos Sísifo alguna vez y lo que un dia nos parece una piedra pesadísma que empujamos, en 48 horas se convierte en un trofeo particular por el tiempo que la hemos empujado. Por costumbre, por tesón, por ambición o simplemente...PORQUE SÍ.
Te dejo un poquito de mi inspiración en el tiempo que estoy desconectada del mundo para que la compartas conmigo, cierra los ojos...y relájate.

http://www.youtube.com/watch?v=imD2Iuwthcs

SIEMPRE NUESTROS.

Vic dijo...

Lo que impide abandonarse al desaliento es la absoluta certeza de que es posible materializar el espejismo de un sueño y, por tanto, la esperanza de que, si se sigue intentando, tentamos a la suerte para que se alineen los planetas a nuesto favor.

hecuba80 dijo...

Ains.. Si es cierto q este blog me encanta no es menos cierto q es el q más me hace pensar y no siempre eso es bueno.. Todavía me acuerdo perfectamente de aquello de q puede q seamos el resultado de las decisiones q no tomamos,y de lo q no hacemos..Eso asalta mi mente de vez en cuando.. Y otra de las cosas q retumbarán en mi cabeza será eso de q hacía mucho q se había prohibido hacer promesas y q se había cansado de hacer lo correcto,Sísifo,claro...Para compensar nos consolaremos con q dicen q Sísifo era el más astuto de los hombres,no sé..

Anónimo dijo...

Es particularmente agradable ver a un compañero de faena con esa inspiración y maestría al escribir.Tampoco es tan malo dejarle deslumbrar por el neón,al fin y al cabo hay que irse preparando para cuando llegue el final de la condena , y está tan cerquita...
Y el pedrusco ese que sepas que te lo vas a fumar ya mismito,jejeje(la vena cani siempre me termina aflorando)
Pignorante

Mery dijo...

Compiiiii me paso un segundín a saludaros que esto de no tener conexión propia no puede ser! Muchos besos y ánimos, venga que tú puedes con la piedra.
Muaaa

Corpus dijo...

VIENA, esperemos que cada vez nos queden menos viajes porque la piedra ya pesa demasiado. Un abrazo

YOLY que alegría verte por aquí de nuevo. Creí que te ibas por unos días no por tanto tiempo... Has dejado abandonao a este Napoleón jeje
"La vida es una cantera", me gusta esa frase.
La canción como siempre genial, directa al corazón. Un beso fuerte Josefina. Y vuelve pronto que se te echa de menos. SIEMPRE JUNTOS

VIC me quedo con tu frase. Suena mejor que la mía. Ya te dije que me encanta tu blog. Pásate más a menudo por aqui. Un beso

PIGNORANTE gracias tío por lo que dices. Ya me gustaría tener a mi maestría al escribir. A veces creo que se me va la olla cuando escribo. Pero por lo menos me sirve para desahogarme.
Y lo de la piedra queda pendiente para el día que celebremos tu aprobado y el mío jejej. Un abrazo

MERY me acuerdo mucho de tí ahora que tienes el examen pronto. Sé cómo se siente uno en esos momentos. Tienes que decirme cuando te toca más o menos para ir poniendo velas(te digo que funcionan) jeje. Toda la fuerza y toda la suerte del mundo. Y vuelve pronto al mundoblog que esto está cojo sin tí. Un abrazo

Corpus dijo...

Ay HECUBA80 que te he saltao jajaj
Nada decirte que no sabes lo reconfortante que es leer lo que escribes. Muchas gracias. Uno que piensa demasiado y termina contagiando a los que leen...jeje
Mucha ánimo que la próxima convocatoria es tuya sí o sí.

Publicar un comentario