miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Lo echamos a suerte?

Constantemente hablamos de la buena o de la mala suerte, tenemos número de la suerte, deseamos suerte, tentamos a la suerte, confiamos en la suerte, nos abandonamos a nuestra suerte, maldecimos o bendecimos la mala o buena suerte...

Algunos definen la suerte como un encadenamiento de sucesos considerados fortuitos o casuales. Otros hablan de circunstancia favorable o adversa, azar, estado o condición. Combinación de hechos favorables o desfavorables que no se pueden prever ni evitar. (como el caso fortuito o la fuerza mayor). Aquello que le ocurrirá a alguien en el futuro.

Pero todas las definiciones confluyen en la inseguridad, en ese principio de incertidumbre del que ya hablé hace ya no sé cuántas entradas.
Y es que la suerte tiene mucho de aleatorio, de desconocido. Es como el futuro, que solo lo conoces cuando ya ha pasado. Cuando casi siempre es demasiado tarde. Cuando ya no hay vuelta atrás...

Puedes o no confiar en él pero en el fondo casi siempre esperamos que el azar termine poniendo la guinda al pastel que nos estemos comiendo...por muy seguro que tengamos un resultado.

Pero también a veces pienso que la suerte es un placebo. Como cuando creemos que lo que ha pasado o dejado de pasar es culpa u obra de quién sabe qué o de una zancadilla del destino. Se convierte la suerte entonces en una excusa; en una forma de rehuir responsabilidades. La excusa de un fracaso. Siempre estará la suerte para culparla de todos los males ¿no?..y convertirla en la causa de lo que no salió como se esperaba.

¿Y que ocurre cuando todo esto se traslada a la oposición? No pretendo tampoco llegar a ninguna conclusión porque probablemente no la haya y además dejaría en evidencia mi tendencia a contradecirme. Pero en el papel de abogado del diablo se me ocurren algunas cosas.

Vale que te puedas estudiar la mitad del temario y aprobar. Vale que cuando busques “suerte del principiante” en el diccionario salga la foto de otros y nunca la nuestra. Vale que saques la bola del tema que llevas más de un mes sin repasar. Vale que el tribunal este constituido por la flor y nata de la mala leche judicial. Vale que te pueda caer un rayo justo antes de entrar al Tribunal Supremo. Vale que...

Pero prefiero confiar en que esos casos son las excepciones de las reglas generales. Y lo dice uno que probablemente sólo se haya librado del rayo y otros acontecimentos meteorológicos similares, en lo que a la mala suerte de refiere a la hora de pasar por el T.S.

Aún así, como también dicen que una actitud positiva atrae la buena suerte y una actitud negativa la repele y que probablemente seamos nosotros mismos los responsables de nuestra suerte, será mejor seguir pensando que la suerte favorece a la gente preparada y que la mala suerte, que para otros siempre caduca a partir de Mayo, también terminará extinguiéndose para muchos de nosotros a partir de esa fecha. A ver si así en la próxima visita al Tribunal Supremo me brotan en el camino tréboles de cuatro hojas.

9 cañonazos:

Anónimo dijo...

yo me digo a mi misma que contra más estudie, menos margen dejo a la suerte... :D MUCHO ÁNIMO!

yoly dijo...

Yo más que de suerte, prefiero el término FORTUNA, y no porque me la "fume" que yo soy "novel" ;p pero en cualquier caso, es un factor importante y una mejor reflexion la tuya Napoleón.No creo en la suerte como un factor externo y aleatorio, sino como algo que se propicia o no por uno mismo, se persigue o se repudia, se acepta y se lucha por ella o no se tiene en consideración, convirtiéndonos en esclavos de ella. Si creyera en la suerte, o a colación de ella en el "Destino" tendria que hacerle caso a una gitana adivinadora que cuando tenia 15 años me dijo que me veia con una toga con puñetas y un amante con las iniciales J.A.N, y como no lo han visto mis ojos....no me creo ná!asi que por si acaso fuera verdad, me declaro incondicional perseguidora de la SUERTE.;)
SIEMPRE NUESTROS.

Animus dijo...

jajajaja yoly!!! esasss iniciales.....mmmmmm!!!!!!!!
no digo mass!! que develoo sin querer el secreto de sumario que impera por estos laress!!!

yo para adivinas adivinanzas tengo tb un rato, pero ¿adivina qué? aún sigo en casa casita de mamaita jeje, espero que cada día tenga menos mañanas y mas ayeres, pero en fin,... a lo que iba, Pepito grillo, me gustó tu entrada, tu presentación y tu forma de ver que existe algo, aleatorio llamemosle desconocido, la suerte existe, se atrae, se aleja o se tiene eso no lo sé bien, pero sé que hay gente con mas estrella que otra, negarlo, resulta ignorarlo, pienso como Sariuska, cuanto mas estudie uno, menos margen dejamos a "la suerte y sus derivados".

un abrazoo!!

Anónimo dijo...

Decían los judíos que todos tenemos una cuota de suerte al nacer y que la vamos gastando a lo largo de los años.

Da un poco de yuyu pensar que puedes quedarte sin tu saquito de buena suerte en un momento dado. No creo que en esa teoría.

Pienso que la suerte, la buena y mala, existe; pero también creo que es algo que también podemos matizar con nuestros actos, con nuestra forma de pensar y de encarar los acontecimientos en muchas ocasiones.

Hasta ahora he tenido muy mala suerte con la oposición pero... tengo la buena de estar superando ese bache o, por lo menos, estoy luchando por ello. He seguido hasta ahora un patrón muy negativo de conductas y ello ha desembocado, obviamente, en un mal resultado.

Recordad que no existen las casualidades sino las causalidades.

Un abrazo.

Rosa Rosae.

Anónimo dijo...

Bueno... escribo otra entrada para decir que hay fallos en la anterior...

Esto me pasa por no repasar lo que escribo.

Mi preparador me contó que en su época de opositor se dejó sólo un tema de civil porque le tenía mucha manía. A que no adivináis qué tema le salió en el examen?

Rosa Rosae

Corpus dijo...

SARIUSKA que gran verdad esa. A mayor estudio menos cancha le daremos a la suerte. Pero por si acaso, ese margen que quede que sea de buena suerte jeje

YOLY jajaja vaya con la gitana¡¡ Y a mi que me suenan esas iniciales...jeje. Pues a mi me dijo una vez una gitana de esas que cambian predicciones por euros y romero que encontraría a la mujer de mi vida en un valle o que era de un valle o algo así. Y ahí sigo buscando. Que cosas tienen estas pitonisas eh ;) Un beso Josefina. ALWAYS TOGETHER

ANIMUS ¿a ti también te suenan las iniciales? y yo que no caigo...
La suerte te va acompañar el próximo examen. Estoy seguro.Creo en ti. Así que a por todas.
Yes you can

ROSA si es verdad eso de los judios no te preocupes que, por lo que cuentas, todavía nos queda mucha buena suerte que gastar. Ahora toca que sólo te caigan los temas que te estudies.
Yo creo que pensar en positivo atrae la buena suerte. Así que cambia el chip y a pensar que todo va salir bien. Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Es inevitable pensar en la suerte cuando nuestro examen depende de un sorteo previo.Eso sí, un sorteo que te da opción a llevar todas las papeletas.
Mi primer preparador me contaba(no lo he contrastado pero creo que es verdad)que en tiemppos existía la "bola negra", si te tocaba te quedabas fuera ese año.Eso es mala suerte , y añado yo que también es para cortarte la manita y echársela a los guarros.
No sé si existe , pero por si acaso ...MUCHA MIERDA A TODOS !!!!y cruzo los dedos ...

Pd.Coño Yoli mis iniciales!!!Oé oeoeoeoeoeeeeee
Pd.Rosa a mi me pasó dejando tres, que también tiene tela.

Pignorante

Mery dijo...

A mí el primer año que me presenté me pasó algo parecido. ME tenía que examinar el lunes por la tarde, supuestamente, pero de repente en mi trib dos opositores se pusieron "enfermos" y claro, me empecé a temer lo peor. Total, que con los nervios el miércoles en lugar de estudiar me estuve mirando billete y hotel para el jueves, el jueves tampoco estudié para plantarme en Madrid con todo el agobio, por la noche llamo al contestador y tachánnn 12 convocados para el viernes por la mañana. A Granados le pareció que iba lento y decidió hacer doble sesión el viernes y examinar el sábado por la mañana. Total, que me quedaron unos temas por mirar porque yo supuestamente iba el lunes y sabéis qué? que me cayeron DOS jajajajaaaa los dos primeros encima. El primero lo pude defender porque era el de las constituciones y metí la mitad de otro tema (de hecho luego lo refundieron, a lo mejor les di la idea) pero el segundo me quedó fatal... "SEñorita, falto de contenido" y yo pensando, no, falto de tiempo que me habéis quitado cuatro días de estudio entre las prisas y los enfermos.
Pues sí, tuve mala suerte, pero porque no era mi año. Dependía demasiado de esos últimos días. Ojalá este año no me pase lo mismo y consiga ir "sobrada" (todo lo sobrado que se puede ir a un examen así).
Creo que para aprobar no es necesario tener suerte sino NO TENER MALA SUERTE. Y cuánto más has estudiado más dificil es tenerla, pero es como las meigas haberla hayla.

Corpus dijo...

PIGNORANTE maqueao muerto con lo de la bola negra. Me imagino tocándonos la bola negra y abriéndose una trampilla y cayendo a una fosa de cocodrilos. De todas ahora no creo que esté porque, teniendo en cuenta nuestra suerte,nos habría tocado ya.
Lo de dejarse temas y que caigan yo creo que tenemos tan presente en la cabeza el tema que nos hemos dejado que al final algo raro hay ahí que terminamos cogiéndolo. A ver si este año podemos llevar todas las papeletas del sorteo de Mayo y Junio y nos llevamos el premio gordo.
Un abrazo

MERY yo el año que aprobé el primer oral por primera vez llegué al tercero con todos los temas estudiados menos procesal penal que me había dejado del 31 al 37. Pues cuando me salieron las bolas me sabía todos los temas menos el de procesal penal ¿que sabes cual fue?...el 35 jejej
Mery este año no te va a hacer falta la suerte porque tu vas a arrasar cuando llegues a madrid.
Tu no necesitarás suerte sino justicia y esta vez la vas a tener. Un beso

Publicar un comentario