viernes, 9 de octubre de 2009

NO HAY QUINTO MALO

Esta semana de otoño veraniego este monstruito llamado opositar cumple años. Se nos está haciendo mayor la criatura. Cinco años hace ya que empezó este camino hecho al andar como diría el poeta. Parece que fue ayer. Y aunque ésta sea una frase hecha no por eso tiene menos razón. Aún recuerdo la ropa que llevaba la primera vez que hable con mi preparador y la coca-cola que me tomé en el bar que hay justo bajo su casa. Entonces no sabía que ese bar, cinco años después, seguiría viéndome pasar por allí.
Con más ganas que nadie se comienza a devorar carperis y apuntes mientras ves pasar el tiempo que a veces parece transcurrir no por tu vida sino por la de los demás, transformando todo tu alrededor, menos tu espacio. Y un día te levantas y descubres que llevas una etiqueta que pone veterano, cuando todavía no te sientes como tal. Esto es como hacerse mayor o descubrir que ya no eres un adolescente: lo saben los demás antes que tú mismo. Probablemente coincida con el momento en el que sirves como ejemplo de lo que se debe o de lo que no se debe hacer mientras opositas.
Si alguien me hubiera vaticinado en los albores de esta aventura que a un lustro de aquel día todavía seguiría luchando no me lo hubiera creído. Pequé de una necesaria prepotencia. Como lo hacen casi todos los novatos que piensan que el mundo se lo van a comer, a bocados, en un plazo no superior a dos años. Luego es el mundo quien te acaricia con zarpazos, deja en la memoria cicatrices de batallas perdidas y te coloca en la frente un letrero dónde reza la palabra “humildad”. Aún así considero que esa pócima mezcla de ilusión, fuerza y disculpable complejo de superioridad es imprescindible beberla si no quieres tirar la toalla a las primeras de cambio.
Intentando hacer balance de este tiempo podría guiarme por lo que me dice el diablo que cuelga a la derecha de mi hombro o por lo que me cuenta el ángel de la izquierda. Y así podría decir que uno se cansa de luchar contra el mundo, de nadar contracorriente, de pensar que un objetivo bien vale mil renuncias o de creer que esta vez el coyote sí alcanzará al correcaminos. Podría decirlo pero no lo voy a hacer. Y no lo voy a hacer porque después de aprobar el oral hace unos días no me creo con la suficiente autoridad moral como para lanzar un ensayo sobre las miserias de la oposición. Así que esta vez colocaré un cristal de color de rosa para ver la oposición de una forma medianamente benevolente. Porque no todo va a ser malo. Porque no todo lo es.
Sin ánimo tampoco de hacer apología de la oposición sí podría decir que este tiempo me ha permitido descubrir la diferencia entre amigos y conocidos, saber a quién le importas de verdad, o que en cuestión de relaciones personales casi siempre se cumple el dicho de que no es oro todo lo que reluce. Pero quizás los mayores logros se encuentran en uno mismo. Estoy seguro que tanta capacidad de sacrificio no puede caer en saco roto. Este sinsentido en que a veces se convierte el opositar, esta piedra de Sísifo que sólo cae para volverla a levantar, seguro que nos hace mejores personas. Más tolerantes, humildes y pacientes. Paciencia que a veces se revela infinita.
Ahora, después de descartar que a la tercera vaya la vencida y confirmar que no hay dos sin tres prefiero pensar que no hay quinto malo. Prefiero renovar la ilusión que acompañaron a los primeros pasos de la criatura y reciclar la esperanza que tantas veces creí perdida. Porque sé que se puede. Porque aunque caigan mis alas no me voy a rendir. Porque hoy es siempre todavía. Porque aún tengo fuerzas para aplazar la despedida.

14 cañonazos:

PUCELANO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mery dijo...

Jajaja FELICIDADES! Yo la semana pasada y tú esta... veteranos... ainsss pues sí, yo creo que uno es oficialmente veterano el quinto año, aunque a mí me ha pasado una cosa muy rara... llevo diciendo que llevo casi cinco años con la opo desde hace un año, antes decía "llevo dos y pico", "tres y pico", pero a partir del cuarto he empezado con el "casi cinco", supongo que adelantamos la etiqueta de veteranos cuando nos sentimos como tales. Y sí, la opo enseña mucho, y ya que le dedicamos tanto tiempo lo mejor será mirarla con color de rosa, o al menos aprender a apreciar esas cicatrices de las que hablas... aunque si por mi fuera volvería a aquél día en que salí de casa del prepa ilusionadísima y con ganas de empezar a subrayar el Luzón... qué tiempos.

Animus dijo...

crack como siempre, me gusta la forma de interpretar el lustro que inauguramos, espero que quede poquito tiempo que contar a muchos o todos de los que estamos aqui

Reich dijo...

Quiero decir varias cosas y no sé por dónde empezar... Lo primero, no me cansaré nunca de decírtelo... qué bien escribes leñe!!!

En segundo lugar, felicidades por esos 5 añitos al pie del cañon para ti y para los que están a tu alrededor, que hemos podido disfrutarlo =)

Tercero, como Puce, he de reconocer que también peco un poco de esa "superioridad" de nobel... ahora no me imagino 5 años en esto pero la verdad es que mentalizada estoy... aunque la gente diga que seguro te la sacas ya, no te preocupes, verás qué bien... y bla bla bla bla... tengo una actitud paciente que espero me dure!

Y por último, yo también recuerdo qué llevaba puesto el día que conocí a mi prepa, y hasta la conversación diría... el tío me analizó de arriba abajo y me empezó a decir que si mostraba una actitud tímida, que si tenía los brazos cruzados, que si me ponía nerviosa me tocaba el pelo... me hizo una ficha técnica en 5 minutos! De eso hará casi 2 años en noviembre, que también estaré de opo-cumple!

1 besito enorme!

lauxin dijo...

Me encantan vuestras entradas, os sigo a varios de vosotros, comencé en el foro con la historia de las 2 violetas y un blog me llevó a otro. Ya hice algún comentario en el de sometimes y ahora me tocas tú corpus. Lo primero darte mi más sincera enhorabuena, este año va a ser tu año ya lo verás. Se me ponen los pelos como escarpias cuando describís con esa maestría los avatares de la oposición. Yo abandoné ese barco hace ya casi 2 años después de 6 de lucha, y aunque ya no estoy en esa historia me sigo sintiendo tan identificada con vosotros que no puedo dejar de leeros. Me he reido al leer lo de la prepotencia del novato, yo también me acuerdo de la ropa que llevaba cuando tuve la primera reunión con el preparador y de cómo piensas "como mucho en dos o tres años yo esto lo apruebo seguro",de cómo el propio preparador nos decía a mi otra compi y a mi que en 2 años éramos aprobados seguros y de cómo va cambiando la historia a medida que va pasando el tiempo, ( aunque mi compi sí que aprobó aunque no en 2 sino en 5 años y medio) de la importancia de la SUERTE en estas oposiciones, de las primeras visitas al supremo....creedme cuando digo que todo eso marca a la persona. Te deseo toda la suerte del mundo y que por fin a la quinta vaya la vencida.

yoly dijo...

"Opositor en prácticas al aparato dice":evidentemente yo también me acuerdo de lo que llevaba puesto el dia que conocí a uno de mis prepas, que fue el que me entrevistó porque sólo llevo 7 meses y aun no me he caido ni del guindo como suele decirse por estos lares, pero hay una cosa en la que no me siento identificada y debe ser por mi carácter.La prepotencia del novato, no la tengo, ni la he tenido nunca por una simple razón; yo siempre he pensado que habrá alguien que sea mejor que yo, que rompa los moldes de la media para el aprobado y que mi lema es: "más vale ser un segundo bueno que un primero regular", la verdad es que no me atormentan los años, soy consciente de que acabo de empezar y esto sólo es el principio, espero poder seguir con esta perspectiva en mi quinto aniversario opositil, pero no contemplo la posibilidad del aprobado antes, porque soy realista conmigo misma o quizá excesivamente autoexigente y prefiero pensar que si lo consigo antes, ALEGRÍA PAL CUERPO!el no ya lo tengo asumido, si el sí fuera una realidad, BENDITA SEA!
pd: Felicidades opositiles Napoleón ;)
SIEMPRE NUESTROS.

Anónimo dijo...

Así lo veo yo :
- De 0 a 3 años: Esto con la gorra, yo creo que conociéndome en la próxima lo saco.(alguno tiene gorra)SOBERBIA EN GRADO MÁXIMO.
- de 3 a 5 años :Bueno,algunas tonterías del pasado no me impedirán lograrlo, pero vamos a tener que estudiar en serio.( empiezan a verse gorras más a menudo)CREIDILLO.
-De 5 a 7 años:Vale, tampoco era tan fácil, vamos a aprobar ya de una p.. vez.APARECE LA HUMILDAD OPOSITORIL.
-De 7 a 9 años: A nadie le importa cúanto llevo, it´s my life!!!APARECE EL OPOSITOR VERGONZANTE
-+ de 9 años: Hay rumores de que algún gilipollas aún hay que se pasea por el Supremo, pero deben ser rumores.LLEGA EL KARMA OPOSITORIL.

Tranquilo que vas a aprobar creidillo pero con un toque de humildad,jejejej

Pd.Soy pignorante, es que en tu blog no me deja poner el nombre sin url´.

yoly dijo...

Por cierto....se me olvidaba decirte una cosa Napoleón...jeje
Voy a estar desaparecida bloggermente hablando, pero que sepas que me voy de retiro sabiendo de ti dos cosas: sé que eres de Málaga y tú nombre real..., como dato sólo diré que si algun dia te enteras de cual es mi primer apellido y lo pones después del tuyo te vas a reir "una hartá" que lo sepas. un besazo y a por ese procesal que ya no es nada!

Corpus dijo...

EMILIO para llevar sólo un año ya has conseguido mucho. Es difícil aprobar el test en tan poco tiempo. Sigue con esa “prepotencia” y esas ganas que seguro que en menos de lo que esperas estarás en Madrid o Barcelona. Ojalá sea antes de los 5 años.

MERY, gracias, igualmente jejej. Aunque que te feliciten por cumplir 5 años en esto es del tipo de felicitaciones que no sabes cómo tomarla jejej. Somos veteranos pero tampoco tanto eh, depende de con quien nos comparen. Menos mal que todavía somos veinteañeros y eso quieras o no, tranquiliza mucho o no? jeje
Y sí, es mejor ver la oposición con gafas de cristal rosa y creer que todo llegará. Es más saludable.
A darle fuerte que el sexto año lo cumpliremos pensando que los 5 años valieron la pena. Un beso

ANIMUS si los 5 años fueran un libro tu ocuparías unos de los capítulos más importantes. No voy a ponerme tierno pero me has hecho mucho más fácil este camino que ojala acabe en mayo. Toda la fuerza del mundo para el examen. Ojalá se haga justicia en tu caso.

Hola REICH¡¡ Al final me vas a hacer creer que valgo para escribir jejej muchas gracias¡¡.
Es mejor no pensar en el tiempo que nos queda por delante, porque nunca se sabe. Mejor pensar en ir consiguiendo objetivos a corto plazo y la meta final se irá acercando poco a poco por si sola.
Parece que a todos se nos quedó clavado el primer día que empezamos en esto. Verás como pronto recuerdas el día que aprobaste.
Ah y no te vayas muy lejos que seguiremos entrando tu blog para ver si has escrito alguna entrada.
Un beso fuerte.

Bienvenida LAUXIN¡¡ Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que por lo que cuentas nadie mejor que tú para entender a los que ya superamos los 5 años. Hay que tener mucho valor para después de 6 años dejarlo. Seguro que aunque no hayas aprobado el tiempo en la oposición te ha servido de mucho. Estoy seguro de que no es tiempo perdido. Ojalá estés contenta con el camino que hayas elegido.
Ya sabes que cuando quieras tienes aquí tu casa. Un beso

Ey YOLY ¡¡ En realidad, el primer año creo que es uno de las más duros, porque aunque tengas ilusión, estudias los temas nuevos y eso cuesta mucho más que repasarlos. A partir de la segunda o tercera vuelta ya comienzas a acumular y todo empieza a ir mucho más sentido. No sé cuando las aprobarás pero tengo la corazonada (y no precisamente del tipo de la de Madrid 2016) de que aprobarás.
Ah veo que ya has descubierto mi nombre jeje. Me pudo más la ilusión por contaros el aprobado que preservar mi identidad jejej. Además de que soy de Málaga y de mi nombre también sabes la edad eh jeje. Yo tb me acuerdo de tu apellido señorita del V.... :). y también me hizo gracia cuando pensé en la unión de los dos jajaj. Pero no me digas que no queda bonito, una oda a la naturaleza jajaj
Bueno Josefina mía, que nos dejas una temporada¡¡ Mira, como dice la canción “aún no has ido y ya te hecho de menos” jejej Vuelve pronto. Un beso.

Hola PIGNORANTE Si antes he dicho que nadie mejor que Lauxin sabe lo que se siente al superar un cierto número de años en la oposición, era porque no había visto tu mensaje. De gilipollas nada, hay que tener mucho valor y tenerlos muy bien puestos para aguantar tanto tiempo. Aprobar antes no tiene nada que ver con ser más inteligente o más listo. Hay un momento en la oposición en que la suerte tiene mucho más que decir que el tiempo que lleves. No sé si te referías a tí concretamente con lo de más de 9 años, pero si es así,ya tienes un monumento virtual hecho desde este foro. Hay opositores que ya son juez o fiscal...aunque el tribunal no se haya dado cuenta. Un abrazo.

yoly dijo...

jajajaja Ay Napoleón,que no eres bueno!
Sigues jugando con ventaja, porque tú sabes por entradas mias del blog mucho más de mi que yo. Sabes mi nombre y mi primer apellido, que tengo 27 años, que soy leo porque en mi cumple escribi una entrada, que he trabajado en administración pública, que mi padre es de Tarifa y que ahora vivo en Alcoy, que mido 1,80, que soy morena y que adoro a Sabina, entre otras cosas....jeje pero antes de irme te diré una más que no sabes porque no he dicho nunca aqui, y es que tenia clarisimo antes de empezar en esto que si yo aprobaba una plaza de fiscal, me iba a andalucia, lo tengo más claro que el agua, me tira demasiado....asi que ya lo sabes, me debes información jeje un besito y que sepas que me parece muy bonito y muy "bucólico" lo de los apellidos ;)

Anónimo dijo...

Según la clasificación pignorantiana creo que empiezo a dejar atrás la fase de humildad. Coño, es mi momento!! XD

PD: El bajón gordo llega cuando suspendes a los 5-6 años. Está científicamente comprobado y todo el que lo ha vivido lo sabe. Corpus, tú no lo sabrás. :)

Faria

Corpus dijo...

YOLY jeje parece que coincidimos en muchas cosas. Si es que estamos predestinados¡¡ jeje. No sabía que eras tan alta, aunque apenas me sacas unos centímetros eh¡ Tampoco sabía que querías ser fiscal. En eso tb coincidimos porque cada día tengo más claro que la vocación me llama para la fiscalía. Y en cuanto a Andalucia..¡¡dónde mejor si no¡¡ Tarifa y las playas de Cádiz no tienen rival. En fin, princesa azul yo iré dosificando la información que si no se pierde la magia jajaj Bueno vale te diré que soy piscis, signo tan bucólico e imaginativo como la mezcla de los apellidos jejej. Un besito

FARIA ¡Cuanto tiempo¡¡ ya te echaba de menos por aquí. Gracias por la enhorabuena. Ojalá no tenga que llegar a la fase del bajón total, porque si no... no respondo de mi jeje A ver si con un poco de suerte este año aprobamos y nos dejamos de bajones. A mi me da que este año Mery y tú teneis todas las papeletas para que sea el último. Mucho ánimo Faria que eso está hecho.

Anónimo dijo...

Jejeje, yo soy testigo de ese día. No me acuerdo la ropa que llevabas tú! Si que me acuerdo de la que llevaba yo. A mí me faltó todo eso de lo q ue hablas: prepotencia, complejo de superioridad... y salí por patas. Si te sirve de algo, a mí tb me parece que fue ayer, y también tengo a veces la sensación de que el tiempo (y la vida) pasa por los demás y no por mí. Así que te queda el consuelo de que son sensaciones generales del ser humano y no sólo del opositor, y tienes que aprovechar tu prepotencia!

Corpus dijo...

Muchas veces te he dicho que ese día tendrías que haberme dado un golpe en la cabeza para quitarme la idea de estudiar judicatura, pero no lo hiciste (todavía no me he vengado) jeje. Tu suspiste más y saliste pitando incumpliendo tu promesa de volver. Todavía te está esperando el señor preparador jeje. 5 años hace ya...increible.
Todo va demasiado rápido.

Publicar un comentario