viernes, 29 de mayo de 2009

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE



Hay tardes inesperadas y tardes que se olvidan y confunden con otras igualmente fungibles porque no sobresalen lo suficiente como para merecer ser recordadas. Ésta, que manosea la palabra viernes, probablemente sea una de ellas.
Pero a pesar de que el estudio sea el ingrediente más lógico en una tarde que no tiene el merito de ser recordada, hoy no tengo ganas de estudiar. Y no es la desgana habitual de la que hago uso últimamente al ponerme delante de un libro. Mi subconsciente sabe antes que yo que aunque intente leer un párrafo no voy a retener ni un artículo. Y así, rendido ante la evidencia de mi inapetencia estudiantil, cambio el escritorio por la cama y hago del techo mi horizonte mientras el humo de un café dibuja en el aire lo que a mi imaginación se le antoja.
Total, tema arriba, tema abajo...qué mas da a estas alturas.
La trayectoria incierta del vapor de café termina en la ventana que me permite ver un trozo de la tarde que ahora tiene un color melocotón. Acaba de terminar la canción Knockin' on Heaven's Door . Suena ahora Ismael Serrano y su Principio de Incertidumbre.
Tumbado sobre la cama y con la cabeza desalojada de artículos asaltan a mi conciencia miles de pensamientos de toda índole que parecen colgar del techo como piñatas dispuestos a recibir el golpe que desate el ciclón. Pero no es momento ahora de partir piñatas. No es el momento si no quiero que el ojo del huracán acabe conmigo.
Y así, pensando sin querer pensar, me da por pensar que a pesar de que era vox populi que el test sería el día 28 de junio, hasta que no se confirma de manera oficial la fecha no parece haberse dado el pistoletazo de salida que da inicio a la carrera. Nervios, intriga, ansias, esperanza, incertidumbre...Muchos serán los llamados y pocos los elegidos, como dice el Apocalipsis.
..Vaya, parece que acabo de partir una piñata.
Ante mí un año que se presenta incierto y un murmullo de ojalás que solo serán callados si logro vencer en las dos batallas orales que ahora parecen estar más cercanas. Cuántas cosas cambiarán si todo sigue el curso correcto...
Es ahora cuando entra en juego, interfiriendo en mi cerebro sin pedir permiso, el principio de incertidumbre al que se refiere el cantautor. Este principio consiste en algo así:
“...la mayoría de las cosas que pasan en la vida no están escritas ni predeterminadas. Nada es seguro hasta el momento que ha pasado. Nada se puede predecir con exactitud. Siempre queda un margen de incertidumbre.
Todo lo que pueda pasar en un momento dado puede ser modificado por testigos introduciendo una variable de indeterminación que antes no contábamos con ella, alterando la realidad y lo que en un principio creíamos seguro.
Así que nada está escrito, la historia, aunque muchos puedan pensar que sí, no ha terminado. Puede que creamos que todo vaya seguir igual (tanto malo como bueno). Y puede que sea así. Pero puede que no. Puede que todo cambie. ¿Quién sabe?...”

Una incertidumbre que, como leí no hace mucho, se enreda en los tobillos, hace tambalear las rodillas y parece esconderse en el fondo del estómago. Y no hay estrategias que valgan para eliminarla. Hay que aprender a convivir con un factor aleatorio y fortuito que no podemos dominar.
Ante esta indeterminación solo queda tomar los mandos, hacernos dueño de nuestro destino para poder volar tan alto como queramos extender las alas y hacer todo lo necesario para que nada que dependa de nuestra voluntad sea absorbido por este factor azaroso. No hay un futuro cierto ni escrito pero si un presente para escribirlo.
Se ha hecho de noche.
Volveré a coger el libro, ya ha pasado demasiado tiempo...
Dije que esta tarde no iba a estudiar...pero también prometí que no iba a quebrar ninguna piñata...
Anda Corpus baja de las estrellas y ve a por los apuntes...es hora de desplegar las alas.

lunes, 25 de mayo de 2009

archienemigos


Todos nos enfadamos con alguien en el colegio, en el instituto, en la universidad o en el día a día, y si no todos, si al menos yo, no en todos los ámbitos, pero sí que tuve algún encontronazo “no querido” que me llevo a pensar, o casi de cajón saqué que se había roto la amistad con alguien.


Al principio te ocupas y preocupas de decir a todo el que te pregunte


-“oye! Con lo amig@ que eras de X o Y ¿Por qué ya no os habláis?


Y expones tus razones que con el hecho de repetirlo a todos pues, ya te sale de carácter mecánico, es más después de esforzarte porque todo sea un mero berrinche si al otro se le antoja dejarte de hablar de por vida, ya hasta te crees tus razones como sentencias y las expones de carácter contundente y dolido, que os condenáis a la indiferencia eterna.


Pero el tiempo pasa, y resulta que con el discurrir de los días, resulta hasta difícil saber qué hiciste la semana pasada, como para recordarte porqué no hablabas con X o Y en el instituto, universidad o en el parque del barrio, y te resulta una chiquillada, pero vuelves a verl@ y te vuelve la cara, un saludo, no compromete a nada, pero sabes que no lo va a hacer, y bueno…


En fin, quiero pensar que las cosas pasan y pasan por algo, que siempre vamos a mejor.


Luego en cambio vas por la calle, de las pocas veces que puedes disfrutar de una caminata a algún sitio con los auriculares puestos y ves a alguien de lejos que te resulta conocido, quizás de la facultad o del colegio y te pilla el semáforo, ella o él enfrente y te dices, ¿lo saludo o no? Para mí, que era de la facultad, cambia el semáforo y no hay tiempo para titubeos saludo o no… 3, 2, 1.. ¡hola! Y el otr@ dice ¡hola! Y sigues tu camino y sonríes, sabes que…
¡compensado!

Hoy puede ser un gran día, pues que nadie lo estropee..


P.D. sucede también que sin saber cómo ni cuándo algo te eriza la piel y te rescata del naufragio. http://www.youtube.com/watch?v=gdZCQPNfEIo&feature=related

viernes, 22 de mayo de 2009

los 7 pecados capitales adaptados

(pincha sobre la imagen y se verá mejor)


Siete Pecados Capitales





El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.


Pecados Capitales y Virtudes para vencerles

1-Soberbia ante el deseo de alto honor y gloria

¡Qué mierda de cante por dios! A dios pongo por testigo (véase la mano puesta en vez sobre el suelo de TARA, sobre el código civil o el penal) que nunca más volveré a hacer un cante como éste, que me enmendaré y no volveré a caer, no miraré atrás, seré juez, seré fiscal y nunca jamás volveré a tener que pasar las tardes en casa mirando la pared con un cronómetro en mano mientras el mundo pasa a mi alrededor y mi vida se consuma por ello.

cómo combatirlo: Humildad Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.



2-Avaricia ante el deseo de acaparar riquezas

“me miro hoy del 10 al 20 y si puedo me repaso los artículos de los que me estudié ayer. ah, y antes de acostarme me apunto que tengo que leerme tal reforma que se me olvidó meter en el tema que estudie el día X”


cómo combatirlo: Generosidad Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.


3- Lujuriaante el apetito sexual


yo sé con que me quitaría todas mis penas hoy, dame a tal modelito/a que no necesito ni que me diga "candelabro", total le voy a dar de todo menos palique.


cómo combatirlo: Castidad. logra el dominio de los apetitos sensuales


4- Ira ante un daño o dificultad

Hoy me ha cundido una mierda, soy un/a inept@ como opositor/a, estoy hasta los cojones de esta vida de opositor, a tomar por culo por los libros, si pudiera tiraría el tomo de teoría por la ventana, los de civil los quemaría, los de penal para coger las mierdas de mi perro y los de procesal y del segundo oral directos a la papelera azul de mi calle, ¡¡adiós problema!!

cómo combatirlo: Paciencia. Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.



5- Gula ante la comida y bebida


Según el día y el estado de nervios ¡¡chocolate!!! ¡¡dónde se guarda el chocolate en esta casa!!!

cómo combatirlo :
Templanza. Moderación en el comer y en el beber


6- Envidia resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima

¿Con veinticuántos? ¿Aprobó el test y el primer oral en cuando? ¿Qué está machacándose para el tercero? ¿Qué es mono/a también verdad? ¿qué viene de una familia modelo y un novio/a que lo consuela cuando las tardes se multiplican por cero? ¿es un encanto pa colmo..?
.. yo mejor me callo, a mi estas cosas no me las cuentes por favor!!!

cómo combatirlo: Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo



7- Pereza del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales

Si no es que no me pueda concentrar, es que este tema me gana todas las batallas, es verlo y desinflarme el ánimo, no puedo mejor mañana, hoy me voy a la cama, que el mundo siga pero que no cuente conmigo, mañana si eso mañana me los miro, hoy no, que no puedo,

cómo combatirlo: Diligencia







domingo, 17 de mayo de 2009

AL NORTE DE LA PRIMAVERA

Dicen que es primavera. Es más, parece que hace tiempo que empezaron esos días de renovación transitorios entre el invierno y el verano. Un tiempo un tanto cruel para el opositor porque todo invita a dejarse llevar y a cambiar apuntes por rayos de sol. Y sin embargo, aquí estoy, intentando aguantar estóicamente, luchando contra los elementos, no dejándome vencer por los sentidos y evitando que la sangre se me altere demasiado. Buscando burbujas para aislarme que terminan explotando con la facilidad de una pompa de jabón.
A diferencia de lo que haría cualquier otro mortal medianamente equilibrado, mi conciencia de opositor me obliga a someterme a la única ley por la que se supone que ahora debo regirme. Esa que me ata a una silla y a unos libros rojos. Y sólo a veces, como un permiso momentáneo que le dan a un preso de segundo grado, esa conciencia se descuida, me dejo llevar y desciendo al país de los cuerdos. Y es entonces cuando me sorprendo al comprobar que regreso más tocado de lo que estaba. Con más pajaritos cantores en la cabeza que nunca y con alguna que otra mariposa primaveral a punto de revolotear en el estomago.
Por eso hoy no quiero primavera. Por eso y por más razones hoy voy a destripar la cara oculta de la primavera:
No sé quien dijo que Mayo era el mes de las flores, yo diría que es el mes del pólen y las alergias. Me cago en las gramíneas y en todo lo que hace que durante varios meses tenga la nariz taponada o/y moqueante. No sé si será culpa del pólen, del resfriado, de la gripe o de cualquier otro virus primaveral pero últimamente los pañuelos se han convertido en una prolongación de mi mano.
Por no hablar del clima. Lo mismo hace un sol radiante que te persigue una nube hasta la misma puerta de tu casa cargada de truenos, rayos y agua para justo después aparecer un arcoiris. Lo que conlleva no saber si ponerte una camiseta de tirantes o un forro polar con orejeras. Un clima demasiado cambiante. Ahora tengo frio, ahora tengo calor. O frío o calor. Puntos intermedios NO.
A todo ello se une el hecho de que la primavera es la época del año en la que se producen más suicidios, por lo que le podríamos otorgar el título de estación de la depresión y de la enfermedad.
La primavera también es el tiempo de las dietas. El mundo “light” emerge en todo su esplendor. Todo el mundo está a dieta. Pocos se plantean empezar la hambruna unos meses antes porque sólo el calor da la voz de alarma de que hay zonas del cuerpo que necesitan ser volatilizadas ipso facto.
Es la época, como no, de las dichosas comuniones. Perdonarme los creyentes, pero hay cosas en la religión católica que nunca entenderé, pero eso será objeto quizá de otra entrada. En definitiva, que no hay niño que se precie entre los 8 y los 10 años que no reciba en primavera su ostia correspondiente ( en este caso sin h).
Además, no se puede hablar bien de la primavera sin resultar repipi o cursi. Yo lo he intentado y no me sale. Que si las florecitas, que si los pajaros trinan, que si el amor está en el aire, que si las mariposas...
Y me acuerdo ahora de una frase de Sabina que dice: “...aunque muera el verano y tenga prisa el invierno la primavera sabe que la espero en Madrid”. Y allí espero estar la próxima primavera. Mientras tanto, escojo mantenerme al norte de esta primavera enredándome en la burbuja con la que intento aislarme. Será que este año no toca completar la metamorfosis....será que es tiempo de aguantar con orgullo que todavía no ha llegado la fase en la que se deja de ser un capullo.


miércoles, 13 de mayo de 2009

¡buen provecho!

Hace tiempo que no escribo y tengo esto algo dejado de lado, no es tiempo de excusarme porque tampoco lo pretendo, me sentía bien dejando pasar este espacio y así lo hice.

También he intentado escribir algo, sentarme a ver que me inspiraba, pero tengo la inspiración en crisis y lo que se me ocurre o roza el pesimismo o proviene de los mundos de yupi, ideas que se volatilizan al final sin más.

Por eso presento aquí mi brocheta,

me encanta el picoteo, y con el buen tiempo, llegan las comidas mas light, las tapitas en los bares y las barbacoas los domingos que hace sol; me gustan las brochetas, así que si probar un bocado de cada ingrediente, al final produce en la boca ese coctel de sabores que te hacen pensar, uhmmm delicioso! probaré a ver que resulta del batiburrillo de mi vida si expongo pequeños retazos de ideas de lo que me ronda y de lo que me mueve o me llena en este tiempo:

+ me gusta que mis amigos cuenten conmigo, que aunque me dedique a hacer planes, luego resulte otro que salió improvisado pero que supo a "lujho", como dice una amiga.

+ me gusta que algo surja de la nada y se mantenga, porque hace ver que no es la nada lo que lo mantiene sino que dos o tres o cuatro que se esfuerzan en que no desaparezca.

+ me gusta que aunque no tenga mucho tiempo para los demás, sepas que si descuelgas el tlf estoy.

+ me gusta tomarme una cocacola a las 9 de la noche, aunque el día haya sido penoso y los demás no lo sepan, me gusta que cuando me preguntas como estoy y te diga que con las opos regular nada más, no insistas, total al final ni tu ni yo en ese momento vamos a solucionar nada con hablarlo.

+ me gusta levantarme por la mañana la primera en casa, suele pasar muy pocas veces, pero ahora que las convalecencias en casa aumentan, resulta más a menudo, me gusta poner el café en la vitro, mientras saco a mi perro nuevo y hacer el zumo para todos.

+ me gusta mi perro, ese, el nuevo, vino a casa al poco de examinarme del oral, se llama DUDA, pese a que no tenía muchos adeptos el nombre, mi hermana pequeña dijo, "si Animus aprueba el oral se llamará como el resto quiera, si suspende se llamará DUDA", es evidente el fatídico desenlace jeje.

+ no me gusta coger mierdas del parque, pero si quiero perro,... no dicen: “si quieres sopa toma tres cazos”,... al final tendré que cogerla,.. Pero me está costando.

+ me gusta ser YO, sonará vanidoso, pero a los años, me estoy conociendo, mis defectos que pese a conocerme conservo y mis virtudes, me gusta ser yo, porque a diario veo que bueno no soy Penélope Cruz, pero tampoco ando en el otro extremo.

+ me gusta pensar que es hora de remontar, ya esta bien de la situación de suspensión- asqueamiento-oposición-ahogamiento en el que ando, o resurjo o muero pero es hora de decidirme.

+ me gusta ir al preparador con alguien, CORPUS, aunque ese alguien no me escuche siempre los temas (yo tampoco lo hago siempre :P) pero me gusta ir, tomar café y parodiar la vida que gastamos y ver que no todo es tan jodido sino mucho más :P.

+ me gusta disfrutar de mi familia en casa, esto parece lógico, pero no es tanto, por cuestiones que no vienen al caso, ahora tengo en casa a diario a mis padres y a mi abuela, mi reacción inmediata : ¡¡ANIMUS, sal pitando para la biblioteca!! mi reacción consolidada ¡¡uyy las 13h, hora de la tapita, jejeje vamos a ver como anda esta gente por ahí abajo!!

+ me gusta que mis amigos empiecen a hipotecarse, primero porque estaremos todos como putas en cuaresma, así que empiezan las privaciones para todos, segundo porque el plan de los viernes será casita de tal o pascual, con lo cual mas ahorro aun, lo malo es que son mu cansinos hasta que consiguieron la hipoteca, aunque ahora empieza la fase de ikea y demás,... creo que huiré del país de los tresillos y de los salones como pueda.
+me gusta resultar alocada a ratos, me gusta hablar con ejemplos, me gusta llevar la contraria y apostar en cosas estúpidas, ilógicas o imposibles,..

en fin, espero que de este popurrí salga una buena brocheta, salpicón de ideas, justo a la hora de la tapita y la cerveza.

¡qué lo disfruten!

P.D. esta salió así como así, pero amenazo con una brocheta jurídica, igual que esta pero de ideas que me crean las distintas instituciones que en nuestro derecho son muchas.

¡me pongo ya a ello!

martes, 5 de mayo de 2009

A CONTRATIEMPO

Tiempo: Duración de las cosas sujetas a mudanza. Eso dice la R.A.E, entre otras acepciones. Pero ninguna de ellas hace referencia a la naturaleza opresora y dictatorial que puede alcanzar el tiempo. Cuando somos niños el tiempo pasa tan lentamente que los meses se confunden con años y los veranos se presentan tan largos que es posible realizar todo lo imaginable en tan solo unos meses. Hasta ese momento somos libres, libres del tiempo.
Luego, cuando se comienza a tener conciencia de la temporalidad, el tiempo te atrapa y todo se explica en coordenadas espacio-temporales.Y a partir de entonces se tiene la sensación de que el tiempo empieza a acelerarse. Los años se hacen más cortos y los meses ya no se confunden con años. Probablemente coincida con el momento en el que empiezan las obligaciones. Todo tiene un plazo, un término, una duración. Incluso existe una obligación social de cumplir según qué objetivos a tiempo.
Tenían razón los que decían “a partir de los 20 el tiempo se te pasará volando”. Y volando está pasando. Como un halcón en caida libre. Y así vuela el tiempo para pensar, el tiempo para leer, el tiempo para no pensar, el tiempo para viajar, el tiempo para divertirse, el tiempo para dormir, el tiempo para estar con la familia, el tiempo para salir con los amigos...el tiempo para tener tiempo. Tiempo cada vez más escaso y efímero. Tiempo que hace malabares con la memoria. Tiempo que se escapa entre los días como granos de arena entre las manos y ya no vuelve. Tiempo tirano que esclaviza. Porque opositar es convertirse en prisionero del tiempo.
Y no saber distinguir si uno lleva colgado un cronómetro como un yugo o es el cronómetro el que le lleva colgado a uno. Porque tengo la sensacion de que los años transcurren demasiado rápido. Las semanas se suceden como ráfagas repitiendo un contenido similar que llega a provocarme un vértigo angustioso. Una impresión de vivir en permamente combate, de antemano perdido, contra el tiempo. Arrancando segundos al minutero. Viviendo a contrarreloj. Pendiente de si canto el tema en tiempo, de si estudio las suficientes horas al día, de si en la semana me dará tiempo a repasar los temas, de si con equis meses tendré tiempo para prepararme el examen...
Y ahora veo conejos con chaleco y reloj de bolsillo escurriéndose frenéticos por entre los libros repitiéndo:“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.Y me planteo, aunque sea momentáneamente, si hacer como Alicia y seguirlos para adentrarme en otro País de las Maravillas o continuar con mi cuento y esperar que los temas se transformen en baldosas amarillas que me aseguraron conducen al Mago de Oz. ¿Pero tarde adónde? Tarde al lugar donde se da el salto mortal, al sitio donde se pasa página. El tiempo que pasa atroz como un huracán y transtorna todo tu alrededor, sin embargo, no es capaz ahora de hacer avanzar las páginas del libro y cambiar de capítulo. Solo espero que el tiempo sepa dar al cuento un final feliz.
Tiempo...caprichoso tiempo.